Displasia de cadera en niños.

La displasia congénita de la cadera (DCC) o displasia del desarrollo de la cadera es una afección en que la articulación de la cadera es anormal. Algunos bebés nacen con esta malformación. En ella, la cabeza del fémur no encaja adecuadamente en la articulación, lo que puede provocar cojera y dolor más adelante, la relación entre la cabeza del fémur y el acetábulo es incompetente.

Afecta a 1 de cada 1.000 bebés. En 1 de cada 3 recién nacidos se observa una ligera inestabilidad de la cadera. La afección puede tener un componente hereditario siendo mas propensas en el sexo femenino que en el masculino.

¿Cómo se produce la displasia?

No se conocen con exactitud sus causas. Algunos factores de riesgo pueden aumentar las posibilidades de que su niño nazca con displasia de cadera. Estos factores son:

* Antecedentes familiares.

* Bebé nacido en posición de nalgas.

* Disminución del líquido amniótico en el útero.

* Trastornos del sistema músculo-esquelético.

¿Cómo se detecta la enfermedad?

La exploración física de todos los recién nacidos permite la detección precoz de la mayoría de pacientes.

Un bebé con displasia puede no mostrar signos de la afección. Los signos, que pueden ser muy sutiles, varían en función de la edad del niño. El médico buscara los siguientes signos efectuando varias maniobras:

* Un “sonido hueco” durante la apertura y el cierre de las caderas.

* Incapacidad de mover el muslo hacia afuera de la cadera.

* Una pierna más corta que la otra.

* Desnivel de los pliegues grasos del muslo alrededor de la ingle o de las nalgas.

* Cojera o caminar en punta de pié con uno de los pies, en niños más grandes.

* Una curvatura de la columna vertebral, en niños más grandes.

Las maniobras a realizar por el especialista son:

 1. Maniobra de Ortolani (1937)¹: tumbado el niño boca arriba se sujeta el muslo con uesro pulgar por la cara interna y se realiza una suave separacion del fémur. Si está luxada se reduce y se puede percibir el resalte que hace la epífisis al entrar en el acetábulo. Al disminuir la separacion se nota como vuelve a salirse la cadera.

2. Maniobra de Barlow (1962)²: con la cadera en flexion de 90° se presiona la cabeza femoral hacia atras con el pulgar, a la vez que se aproxima y se percbe el resalte al luxarse. Se produce cuando hay inestabilidad de partes blandas que puede permitir luxar la cadera.

El diagnóstico precoz de la luxación congénita de cadera constituye el punto fundamental para obtener una evolución satisfactoria, es decir, para obtener el desarrollo de una cadera de características normales. Cualquier retardo en el diagnóstico puede comprometer el futuro de la articulación y provocar la evolución hacia una artrosis precoz.

A todos los recién nacidos se les debe explorar las caderas durante el primer examen postnatal, antes del alta clínica y en los controles pediátricos habituales.

caderas-maniobra-barlow

¿Qué tratamiento es el más apropiado?

El objetivo del tratamiento de la luxación congénita de cadera es obtener una cadera reducida sin deformidades residuales así como evitar las complicaciones y las secuelas. Este tratamiento dependerá de la edad de su niño y de la gravedad de la displasia. Los casos leves mejoran sin tratamiento alguno después de varias semanas. Los casos más graves necesitarán tratamiento ortopédico y en los peores casos, la cirugía reductiva.

Si el diagnóstico se realiza tempranamente, el médico puede ordenar que su niño utilice un dispositivo ortésico conocido como arnés de Pavlik, que consiste en un conjunto de correas suaves que mantienen a su niño en “posición de rana” permitiendo que la articulación de la cadera se desarrolle normalmente.

arnes-pavlik

Todos los niños que presentan una inestabilidad de cadera más allá de las seis primeras semanas de vida o una luxación completa, han de ser tratados, normalmente con este arnés.

Se realizaran ecografías o radiografías de control, y si muestran una correcta reducción, éste será el tratamiento definitivo, por el tiempo que su médico decida.

En los niños en que no se ha detectado precozmente, mayores de 18 meses, o en los que no hemos conseguido una reducción con los tratamientos previos, estará justificado un tratamiento quirúrgico: reducción abierta de la cadera.

Algunos padres que habitualmente portean a sus hijos, tienen esta duda con respecto a esta enfermedad.

¿Las mochilas portabebés pueden producir displasia de cadera?

Algunas culturas colocan a los recién nacidos en unos sistemas de porteo en postura forzada con las piernas estiradas y juntas durante muchas horas al día. Se ha comprobado que en estas situaciones aumenta el riesgo de desarrollar una displasia de cadera, por lo que no se recomienda mantener las piernas de los niños en esa postura, al igual que las mochilas portabebés no ergonómicas que dejan las piernas de los bebes estiradas colgando.

mochila-ergonimica-y-no-ergo

No se ha visto ninguna relación entre la displasia de cadera y los actuales sistemas de mochilas portabebés ergonómicas, ya que mantienen las piernas separadas y suelen permitir una movilidad libre de las caderas (posturas en W o en rana).

Otro tratamiento ortopédico para esta displasia es la férula Cuna split, que nos permite inmovilizar la articulación de la cadera con una base en termoplástico que podemos moldear un poco a peticion del traumatologo infantil, sujeto con correas y facilitando la higiene del pequeño con el orificio que tiene central.

2014-12-07 17.27.55

Recientemente, he cononcido y colocado la ortesis Kindi Sense, y he dedecir que me ha gustado. No esta fabricada en termoplastico y esto la hace mas ligera. Es maleable y su gran ventaja es que además podemos, mediante unos giros con llave allen, graduar la rotacion y abduccion. Deja bastante cuerpo al aire en referencia a la higiene  y faciliadad de colocación.

C30

Resumiendo esta enfermedad en unos puntos claves:

* La Displasia Congénita de Cadera, es una afección en que la cabeza del fémur no está insertada correctamente en la articulación de la cadera.

* Los bebés nacidos de nalgas o que tienen antecedentes familiares de DCC son más propensos a padecer esta afección.

* Los signos incluyen la incapacidad del bebé de mover el muslo hacia afuera de la cadera y, más adelante, dificultad para caminar y dolor.

* Para corregir la DCC se utiliza un dispositivo ortésico llamado arnés de Pavlik.

  1. Ortolani M. Un segno poco noto e sue importanza per la diagnosi precoce di preussasione congenita dellánca. Pediatria 1937;45:129.
  2. Barlow TG. Early diagnosis and treatment of congenital dislocation of the hip. J Bone Joint Surg 1962;44B:292-301.

Deja un comentario