En el centro del cuerpo humano tenemos las caderas y les damos gran importancia, pues soportan bastante peso del propio cuerpo. Pero ¿qué ocurre cuando un niño tiene mal las caderas?¿Cómo lo descubrimos y como debemos actuar? Una de las enfermedades que pueden aparecer en la formación de las caderas es la enfermedad de Perthes. Veámosla:
¿Qué es la enfermedad de Perthes?
La enfermedad de Perthes es una enfermedad de la cadera del niño en la que se produce una debilidad progresiva de la cabeza del fémur y que puede provocar una deformidad permanente de la misma evitando la buena coherencia con el acetábulo (zona de la cadera donde debe entrar la cabeza del fémur para una correcta articulación)

Ocurre en niños entre los 3 y los 12 años y aparece con mayor frecuencia en niños (80%) que en niñas (20%). En la mayoría de los casos afecta sólo una cadera pero en el 10% de los pacientes la lesión se produce en ambos lados, aunque en estos casos no suele hacerlo nunca de forma simultánea.
¿Qué síntomas tiene?
Generalmente el niño tiene poco o ningún dolor. Si lo hay, suele manifestarse a nivel de la ingle, pero muchas veces lo siente en el muslo o en la rodilla.
Es frecuente, sin embargo, que los padres noten cierta cojera, especialmente por la tarde o noche, cuando el niño está cansado.
Finalmente puede aparecer una disminución de la movilidad de la cadera con discreta limitación para realizar algunas actividades. En estos casos, puede incluso aparecer cierta atrofia de la musculatura del muslo.
¿Cómo se produce la enfermedad?
En un momento dado deja de llegar suficiente sangre a la cabeza del fémur y ello provoca que parte del hueso muera (a esto lo llamamos necrosis). Esta necrosis provocará una reacción inflamatoria local que estimulará un proceso que intenta ser reparador.
El organismo intentará eliminar el hueso muerto e iniciará un proceso de regeneración en la cabeza del fémur. Todo el proceso puede durar varios años durante los cuales puede existir inflamación y como consecuencia dolor o cojera. Según la capacidad de regeneración del organismo, la cabeza del fémur recuperará o no recuperará totalmente su forma esférica.
¿Qué hacer cuando el niño cojea?
Cuando un niño presenta dolor en cadera o rodilla, o bien presenta cojera, debe ser evaluado por un especialista en ortopedia pediátrica. El médico valorará si es necesario realizar una exploración radiológica o alguna otra prueba diagnóstica.
La radiología depende del estadio evolutivo de la enfermedad, siendo las imágenes más características la deformidad y fragmentación de la cabeza femoral, con alternancia de zonas más transparentes con zonas opacas.
¿Qué tratamiento es el más adecuado?
Los objetivos del tratamiento han de ser aliviar las molestias, evitar la pérdida de movilidad y mantener las mejores condiciones para que la cabeza del fémur se regenere de la manera más adecuada.
Aliviar las molestias y evitar la pérdida de movilidad se consiguen mediante un tratamiento con analgésicos antiinflamatorios y evitando una actividad física intensa. En ocasiones el fenómeno inflamatorio es importante y provoca contractura de la musculatura que junta las piernas (aductora), en estos casos puede estar indicado colocar un sistema de tracción en las extremidades que las mantenga separadas y la administración de un relajante muscular. Cuando el proceso no es tan acentuado pero existe cierto componente de contractura muscular, puede estar indicado realizar tratamiento fisioterapéutico para combatir la contractura.
Se trata de mantener las mejores condiciones mecánicas para que la cabeza del fémur se regenere de forma adecuada e implica prestar atención a la zona ósea por donde pasa el peso del cuerpo.
Es importante entender que el hueso nuevo que se está regenerando debe adquirir una forma esférica. Como la parte de la pelvis donde encaja la cabeza femoral es esférica (acetábulo), mantener un buen movimiento de la cadera permite que esta forma esférica de la pelvis realice un moldeamiento esférico de la nueva cabeza femoral que está regenerándose. Por ello es importante la utilización de un aparato ortopédico de descarga que facilite y aligere el peso en la zona a regenerar evitando el apoyo de la pierna sin forzar la articulación.