Visita a Jaipur Foot

Me encuentro en esta ciudad de tanto contraste y siendo mi profesión, no podía dejar pasar la oportunidad de visitar a los colegas de Jaipurfoot en la sede de la organización Bhagwan Mahaveer Viklang Sahayata Samiti (BMVSS) en Jaipur, capital del Rajastán.

He de agradecer al Dr. Deependra Mehta y a la Dra. Pooja Mukul M.D. por su tiempo y las molestias en enseñarme su centro de trabajo y hacerme sentir orgullosa de la profesión que nos une.

He visto todas las instalaciones, he podido seguir el procedimiento de realizar una prótesis tibial y charlar con ellos acerca de los pacientes, actualizaciones de nuestro sector, etc. y aunque al otro lado del mundo, los sistemas de trabajo son muy similares.

Esta organización, recibe una media de entre 100 y 200 pacientes diarios a los que atienden con la mejor sonrisa y gratuitamente, llegando leprosos, amputados por accidentes laborales o de tráfico, personas con las piernas atrofiadas por la poliomielitis o pacientes con enfermedades congénitas o con solo una pierna, considerados incompletos para la sociedad y para sus familias, inadaptados, y no útiles para el trabajo, y salen de esta organización completos, caminando y con la cabeza alta, con dignidad, recuperando su vida.

Es para estar orgullosa de ellos, de estos medicos que colaboran aquí, puesto que además de una labor correctora, física y biológica, realizan una labor personal y de superación de los pacientes.

Actualmente se gestionan solo con donaciones de la gente, empresas y organizaciones, ya que el 90% de los pacientes que tratan son muy pobres y no pueden pagarse este «lujo» tan necesario.

No solo hacen ortesis o prótesis principalmente, sino que también gestionan ayudas para discapacitados, como por ejemplo dan cobijo (habitación y alimento) a jóvenes discapacitados sin recursos que quieren estudiar un oficio que les ayude a tener un futuro. Ayudan a la mujer discapacitada con necesidades especiales, puesto que India sigue siendo un país muy machista y ellos les brindan todo su apoyo para seguir adelante.

img-20170107-wa0048

Cuentan con 26 centros en India y varias colaboraciones de profesionales que vienen a formarse de países como, en mi visita, de Afganistan, que habían pasado la guerra y necesitan ayudar allí.

El éxito de esta prótesis tan barata es que está hecha con caucho, un material barato y abundante en este país que ellos mismos fabrican desde cero.20170106_125607

La forma del pie, facilita la vida del agricultor que trabaja bajo la lluvia, del creyente que debe acudir al templo descalzo y de todo aquel que, como es habitual en esta región, descansa en posición de cuclillas y utiliza retretes sin asiento.

El pie está compuesto por tres partes de goma y una interior de madera que hace de talón y tobillo. Tras pasar por un horno a más de 200 grados, el molde se encaja en una pierna artificial de polietileno de alta densidad (HDPE). Este material pesa poco, tiene gran resistencia y aguanta los cambios climáticos (recordemos que es un país monzónico, con fechas de altas lluvias y cambios climáticos severos). Cada prótesis se hace a medida el día que llega el paciente que ya lleva unos 2 ó 3 meses operado, y con el muñón ya formado muscularmente, es decir, el paciente llega por la mañana y esa tarde sale caminando con su nueva pierna, esperando a unos 3 años a ser revisada o cambiada, según el uso que se le de.

Un orgullo para mi ha sido conocer a Devendra Raj Mehta, un ex-funcionario del estado de Rajastán, que se rompió la pierna por más de 40 sitios. «Los médicos me la querían cortar, pero me dieron una segunda oportunidad», nos recuerda en su despacho. Durante su estancia en el hospital, comprobó cuántos lisiados había en su país y cómo eran atendidos. Quedó tan negativamente sorprendido que pensó que debía cambiarlo en la medida de sus posibilidades y así, seis años después fundó la organización BMVSS y levantó la clínica en la capital de Rajastán con un único objetivo: repartir de forma gratuita entre los más pobres de India estas piernas artificiales. «Regalarles una segunda oportunidad» nos cuenta con los ojos emocionados y una amplia sonrisa este hombre que dedica su vida a los demás.

Entre sus socios se encuentran la Universidad de Stanford y el MIT en Estados Unidos, o el Instituto de Ciencias Médicas de India y el Instituto Nacional de Tecnología, dos pilares de la investigación en India.

Ahora desde mi humilde posición, y al otro lado del mundo, facilitada por las nuevas tecnologías, colaboraré con ellos en el estudio de una modificación para el jaipur foot, abriendo el hueco entre el primer dedo y el resto para poder llevar este pie con unas sandalias de tiras, que es el zapato que más usan los indios durante todo el año.

Ya os iré contando las novedades!


Deja un comentario