Plagiocefalia en bebes

Antiguamente a las madres se nos pedía que durmiéramos a los niños boca abajo, más tarde se defendió que durmieran boca arriba, también se debatió que lo mejor era de lado (un lado cada noche) y la verdad, es que lo decidirá el propio bebé.

En algunos casos, ya que sabemos que los bebes nacen con la cabeza tan blandita por no tener cerradas aún las fontanelas, la cabeza se deforma llegando a perder la redondez, aplanándose por la parte posterior, llegando a aplanar un lateral más que el otro, perdiendo la simetría.

Esto es muy traumático para las madres que ven en la cabeza de sus hijos que algo no va bien. Ante esto, debo decir que hay estudios que demuestran que influye en la funcionalidad en un 40%(Miller y Clarren) y problemas en el aprendizaje del habla (Korpilathi), aunque en la mayoria de los casos simplemente es un problema estetico. Es la llamada Plagiocefalia, veamos de que se trata:

La plagiocefalia posicional es una deformidad craneal que consiste en un aplanamiento de la parte trasera de la cabeza, generalmente del lado derecho y más frecuente en niños que en niñas, que puede acompañarse de un desplazamiento del mismo lado de la cabeza hacia adelante.

Los tratamientos ortopedicos de este tipo de patologias son especialmente los cascos craneales hechos a medida, con los que el paciente infantil debe estar cerca del año, según la corrección, y debe evolucionar junto con el pequeño hasta llegar al punto correcto. el tiempo en estos casos es un factor muy importante a tener en cuenta puesto que las principales correcciones deben realizarse dentro de los primeros 6 meses de vida.

Como preventivo y posterior al casco craneal, se aconseja una almohada o cojin postural para plagiocefalias adecuado a su edad.

Es importante que ante la minima sospecha de que al bebe se le esta deformando la cabeza, acudamos al pediatra o traumatologo infantil para que, ralizando los estudios pertinentes, evalúe y disgnostique la causa de esa plagiocefalia, ya que podemos hablar simplemente de una tortícolis congénita que, con estiramientos y el cojin, podría solucionarse sin necesitar el casco.

Como siempre aconsejo, la prevención y la observacion de los peques es lo más importante.


Deja un comentario